La Esencia y la Filosofia de Terra Nuova

El propósito de TerraNuova es convertirnos en seres más completos. Actuamos dando a conocer y desarrollando, con métodos vivenciales y creativos, el sentido de los valores femeninos de un modo consciente. Asimismo, haciendo emerger los principios femeninos, y de algún modo los masculinos que portamos dentro, hombres y mujeres, equilibrándolos y normalizándolos, podremos finalmente disolver, de modo gradual, nuestra dualidad, integrando nuestros opuestos..

lunes, 15 de junio de 2015

ARQUETIPOS: Las diosas griegas vírgenes



Las diosas vírgenes representan la cualidad de independencia y autosuficiencia en las mujeres. Por el contrario de las demás diosas del Olimpo, estas tres no podían enamorarse. Los apegos emocionales no les desviaban de lo que era importante. No eran victimizadas y no sufrían.

Como arquetipos expresan la necesidad de autonomía en las mujeres y la capacidad que éstas tienen de centrar su conciencia en lo que tiene sentido personalmente para ellas. Artemisa y Atenea representan la actitud de ir directamente a los objetivos y el pensamiento lógico, que hacen de ellas los arquetipos orientados al logro. Hestia es el arquetipo cuya atención está enfocada hacia adentro, hacia el centro espiritual de la personalidad de una mujer. Estas tres diosas son aquetipos femeninos que persiguen sus metas de una manera activa. Amplían nuestro concepto de los atributos femeninos para incluir la competencia y la autosuficiencia.
Una mujer que es virgen, completa en sí misma, hace lo que hace no por algún deseo de agradar, no por gustar o ser aprobada; no por algún deseo de obtener poder sobre otra persona, para captar su interés o su amor; sino porque lo que hace es verdad... Hay una parte de su psique que no pertenece a nadie.


Hestia, diosa del Hogar y de los templos. Mujer sabia y tía soltera


La menos conocida del monte del Olimpo no se representaba en forma humana. Su símbolo era el círculo de fuego, llama viva en el centro del hogar. No participó en los amoríos y las guerras , pero era muy venerada, y recibía las mejores ofrendas de los mortales. Fue emparejada con Hermes, el mensajero de los dioses, también con funciones protectoras del hogar. Hermes permanecía en el exterior para atraer la fertilidad y alejar el mal, Hestia se hallaba dentro, proporcionando el santuario donde las personas se unían para formar una familia.

Hestia era la mayor de las diosas vírgenes (Atenea y Artemisa) y también tenía la capacidad de enfocarse sobre lo que le interesaba y permanecer concentrada en ello, pero a diferencia de Atenea y Artemisa, su conciencia estaba enfocada hacia dentro. La manera de percibir a Hestia dentro de una misma es mirar hacia dentro y sentir de manera intuitiva qué está sucediendo.

Con este arquetipo activo para una mujer mantener el hogar es un medio para ponerse en orden a sí misma, adquiriendo un sentido de armonía interna.  Con Hestia como presencia interna una mujer no está  “apegada” a la gente, los resultados, las posesiones, el prestigio o el poder.


Con Hestia puedes disfrutar de ti misma, mantener un estado de tranquilidad e impulsar tu independencia. También cultivar tu calidez y compasión; tu positividad y desapego.
Tal vez sientas que llega el momento de buscar tu integridad en soledad… Disfrútalo...
Puedes cultivar a Hestia meditando, encontrarla en tu silencio...

Cuando este arquetipo proporciona una conexión con el centro interno y un estado de conexión con los demás es una expresión del Ser.


Posee:

La libertad interna del deseo práctico

La liberación de la acción y el sufrimiento, liberación de

La compulsión interna

Y externa, pero rodeada

Por la gracia de un buen juicio, una blanca luz tranquila y

En movimiento.

T.S. Eliot,

The Four Quartets



Atenea, diosa de la sabiduría y de la artesanía; estratega e hija sólo del padre
Conocida por los romanos como Minerva, Atenea era la bella y majestuosa Diosa Guerrera, protector de sus héroes elegidos y de la cuidad que había tomad su nombre, Atenas. Presidía la estrategia de la batalla en tiempos de guerra y las artes domésticas en tiempos de paz.

Se representaba con una coraza con la visera de su yelmo echada hacia atrás para revelar su belleza, un escudo en el brazo y una lanza en la mano y en ocasiones un cuenco en la otra. Aparece frecuentemente con un búho, pájaro asociado a ojos prominentes y sabiduría.

Estrategia, sentido práctico  y resultados tangibles son características de su sabiduría peculiar. Valora el pensamiento racional y defiende el dominio de la voluntad y el intelecto sobre el instinto y la naturaleza. Su espíritu se encuentra en la ciudad…

Este arquetipo predispone a una mujer a enfocarse en lo que le importa, en lugar de enfocarse a las necesidades de los demás, a actuar con moderación y a regirse por la razón. Por su naturaleza estratega, teniendo a Atenea en su psique una mujer capta lo que ha de hacerse y averigua como realizar lo que desea. En ocasiones sobrevivir y triunfar requieren rasgos Atenea.

Su coraza le protege del dolor propio…y del de los demás, lo que le otorga el don de la observación objetiva, el pensamiento lógico y el desarrollo de habilidades concretas…y le impide ceder a la compasión, llegando a intimidar a los demás y a suprimir la espontaneidad, vitalidad y creatividad de las personas que no son como ella (Efecto Medusa).


Quizá sería útil cultivar en nuestro interior algo de la astucia de Atenea para conseguir nuestros objetivos o saber qué hacer con claridad en una situación emocional, para permanecer físicamente activa y trascender conflictos mentales…
Quizá te sientas identificada en su coraza y estés dispuesta a aprender que es un elemento que se puede quitar y poner…a permitir que afloren tus sentimientos…
Tal vez vivas como ella en la cabeza y sientas la llamada de sentir la experiencia de estar plenamente en tu cuerpo y disfrutar… o de darte permiso para escuchar, imaginar y volver a ser NIÑA…


Artemisa, diosa de la caza y de la luna

Hija de Latona y Zeus, hermana gemela de Apolo y conocida por los romanos como Diana. Es también la diosa de la naturaleza salvaje, recorriendo montañas y prados con su corta túnica.

Como cazadora Artemisa es diosa del disparo certero, como diosa de la luna; portadora de luz. Aparece asociada a varios animales no domésticos que simbolizan sus cualidades.

El ciervo, la gama, la liebre y la codorniz; simbolizan su naturaleza huidiza. La leona su realeza y su destreza en la caza y el oso su aspecto destructivo y protector. Lla acompañan bellas ninfas a las que ayuda y protege.

En los mitos, Artemisa actuaba de manera rápida y decisiva con aquellos que solicitaban su ayuda y para castigar a quienes le ofendían. En varias ocasiones acude en defensa de su madre y se vengó de intentos de violación e intrusiones de dioses y otros seres masculinos hacia ella, ninfas o diosas… y el único hombre que amó (Orión) se convirtió en víctima de su naturaleza competitiva.

La naturaleza virgen de Artemisa aporta a una mujer la actitud de cuidar de sí misma, de funcionar por sus propios medios con confianza y espíritu de independencia y la cualidad de integridad. Es una mujer que no necesita a un hombre para sentirse completa.

El deseo de prevenir el daño a las mujeres y castigar a los causantes, así como su naturaleza independiente pueden asociar a Artemisa con el movimiento feminista. Es una mujer con un sentimiento de hermandad a otras mujeres que acuden a ella en busca de protección o ayuda.

Tiene afinidad con la naturaleza salvaje no domesticada en la que es capaz de sentir la unidad, consigo misma y con la naturaleza.
La cualidad de arquera aporta a la mujer Artemisa la capacidad de centrarse en una meta personal y caminar hacia ella, independiente a las demandas externas. Personificación del espíritu femenino independiente y adolescente…

Seguramente hayas reconocido con facilidad tu afinidad con Artemisa…o quizá la necesidad de que tenga más influencia en tu vida.
¿Te has reconocido en Artemisa? ¿Cómo cultivar esta diosa en tu interior?¿Cómo apoyar el desarrollo de esta faceta en nuestras hijas? ¿Necesitas a Artemisa para emprender tu negocio?¿ Estarías dispuesta a cultivarla para trascender la dependencia emocional?

Shinoda Bolen, J (1993). Las Diosas de Cada Mujer. 
Barcelona: Kairós

1 comentario:

  1. gracias! me encanta el mantra que suena de fondo. Puedes decirme de quien es y el título . gracias

    ResponderEliminar