La Esencia y la Filosofia de Terra Nuova

El propósito de TerraNuova es convertirnos en seres más completos. Actuamos dando a conocer y desarrollando, con métodos vivenciales y creativos, el sentido de los valores femeninos de un modo consciente. Asimismo, haciendo emerger los principios femeninos, y de algún modo los masculinos que portamos dentro, hombres y mujeres, equilibrándolos y normalizándolos, podremos finalmente disolver, de modo gradual, nuestra dualidad, integrando nuestros opuestos..

miércoles, 8 de julio de 2015

ARQUETIPOS (II) : Las diosas griegas vulnerables

Estas diosas respresentan los papeles tradicionales de la esposa, la madre y la hija. Hera, diosa del matrimonio y esposa de Zeus; Démeter, diosa de las cosechas (madre) y Perséfone, hija de Démeter.

Como arquetipos están orientadas a las relaciones, sus identidades y bienestar dependen de tener una relación significativa. Expresan las necesidades de las mujeres de afiliación y vinculación. Están armonizadas con otras personas y son vulnerables. Cada una sufrió a su manera al romperse o deshonrarse una relación afectiva. Cada una de ellas también evolucionó y por ello nos proporcionan una comprensión interna de nuestras relaciones y maneras de superar separaciones, rupturas y dependencias.

Están clasificadas como vulnerables por haber sido raptadas, violadas o dominadas por los dioses masculinos.

Perséfone, la doncella y reina del mundo subterráneo. Mujer receptiva e hija de la madre.
Perséfone, Koré para los romanos, fue venerada de dos maneras: como doncella o la Koré (que significa "joven adolescente") y como reina del mundo subterráneo. La Koré era una bella y esbelta diosa joven, asociada a símbolos de fertilidad (cereal, granada) y al narciso (seducción). Como diosa del mundo subterráneo era sin embargo una diosa madura que reinaba sobre las almas muertas y guiaba a los vivos y dioses que visitaban el mundo subterráneo. Cuando Perséfone fue liberada aceptó de Hades antes de subir al mundo subterráneo cuatro granos de granada; lo que la obligaría a bajar allí cuatro meses al año.

Si Perséfone es quien proporciona la estructura de la personalidad, predispone a una mujer a no actuar, sino a dejarse actuar en función de los demás, a ser complaciente en la acción y pasiva en su actitud. Como doncella su actitud es la de eterna adolescente indecisa que no sabe quién es y todavía no es consciente de sus propios deseos y fuerzas.

Espera a que alguien o algo transforme su vida. Es muy adaptable y presenta muchas caras según los deseos del otro; tiene una receptividad innata, lo que le hace camaleónica. sabe escuchar lo que otras personas tienen que decir sin juzgarlas. Antes de unirse a un grupo se muestra tímida, prefiere observar primero. Perséfone tiene algo infantil en su personalidad, parece que dice "cuidad de mi; por lo que atraerá hombres que no se encuentren cómodos con mujeres maduras o independientes y a quienes les gusta la inocencia angelical y la fragilidad; también a inexpertos como ella.



Como hija de la madre quiere agradar a esta, ser buena chica, prudente y defendida de toda experiencia que suponga un riesgo. Es una mujer niña que no es consciente de su atractivo sexual; se muestra recatada y no sabe decir no directamente.

La mentira y la manipulación son posibles problemas de esta mujer, al sentirse indefensa y dependiente de otras personas más poderosas puede aprender a conseguir lo que quiere de manera indirecta, esperar a que llegue el momento oportuno para actuar o utilizar la adulación. Tal vez solo digan parte de la verdad.

Cuando a través de la experiencia Perséfone crece (reina del mundo subterráneo) es una mujer capaz de conectar con el incosciente, con el mundo psíquico más profundo. es capaz de guiar a otras personas a comprender su mundo oculto y hacerlo visible (pueden ser muy buenas terapeutas). Es el arquetipo que produce una conexión con el lenguaje simbólico, los rituales, la locura, las visiones o la experiencia mística. Gracias al desarrollo de su intuición es capaz de trasceder su indecisión.

Demeter, diosa de las cosechas, nutridora y madre
Démeter presidía las recolecciones abundantes, Ceres para los romanos, era representada con cabello dorado y una "espada" de oro, que simbolizaría la espiga. Fue la segunda hija de Rea y Cronos y la cuarta consorte real de Zeus; de cuya unión nació la única hija tenida con él: Perséfone. Démeter aparece unida a esta en el mito y el culto. Perséfono fue raptada por Hades, dios del mundo subterráneo, por lo que su madre abandonó sus funciones privando de alimento a dioses y mortales. Zeus reacconó ante esto y ordenó salvar a Perséfone; solo cuando Démeter estuvo de nuevo junto a su hija devolvió la fertilidad y el crecimiento a la tierra.

Representa el instinto maternal, realizado a través de embarazo o mediante el suministro de alimento físico, psicológico o espiritual a los demás encontrando satisfacción cuidando, dando y ayudando. Le suele gustar preparar copiosas comidas y permanece disponible y atenta a las necesidades de los otros.

Cuando este arquetipo es fuerte en la psique de una mujer; ser madre será el rol y la función mas importante. Estas mujeres pueden sentir un fuerte deseo de quedarse embarazadas, incluso aunque la situación no sea la adecuada. Cuando una mujer se plantea tener hijos está pidiendo a Démeter hacerse más activa en su psique.

En Démeter encontramos la madre que no cede cuando el bienestar de sus hijas está en juego; siendo sus características obstinación, paciencia y perseverancia. Son pues madres estupendas, aunque también pueden resultar absorbentes con el fin de proteger a sus hijas y pueden volverse controladoras, sintiéndose culpables de cualquier cosa que les pase. Es una mujer consentidora que protege a los suyos, incapaz de decir no en muchas ocasiones, y que se deprime si no puede cumplir sus funciones de dar y nutrir (reflejado en el rapto a Perséfone, cuando Démeter deja de producir alimento).



Tener este arquetipo activo uede ser importante para ti si te estás prparando para tener un hijo, estás embarazada o has sido madre recientemente... Démeter puede ayudarte en este camino a disfrutar de tus funciones y tareas como madre, a sentirte diosa en esta nueva situación... Tal vez Démeter haya estado muy activa en ti y ahora ha llegado el momento de cultivar tu independencia... Quizá hayas sentido en ti la depresión de esta diosa cuando tus hijos han dejado de necesitarte o se han marchado de casa... Démeter también puede ayudarte si tienes una profesión de ayuda y atención a los demás...

Hera, diosa del matrimonio. Artífice del compromiso y esposa.
La bella Hera, Juno para los romanos, fue esposa de Zeus, el dios supremo del Olimpo que gobernaba sobre el cielo y la tierra. Sus símbolos eran la vaca (asociada con la diosa Gran Madre, proveedora de alimento), la Vía Láctea (por la antigua creencia de que esta provenía de la leche de los pechos de la Gran Diosa), el lirio ("tas de la Vía Láctea cayeron al suelo y se convirtieron en flores") y los ojos de las plumas del pavo real. Estos símbolos reflejan el poder que tuvo. Por un lado esta diosa fue venerada y por otro denigrada por Homero com vengativa, pendenciera y arpía celosa.

Una y otra vez Zeus fue infiel, provocando los celos vengativos de su esposa traicionada. La rabia de Hera no se dirigía hacia su marido, sino hacia "la otra mujer" (que frecuentemente había sido seducida, raptada o violada por Zeus), hacia hijos concebidos por Zeus, o hacia observadores inocentes. Existen numerosas historias sobre la cólera de Hera.

Representa la mujer que anhela casarse. Una mujer con este arquetipo fuertemente marcado se sentirá incompleta sin una pareja. Aspira a un matrimonio con el que tenga reconocimiento y aceptación social. 

Hera es la parte de toda mujer que le da capacidad para vincularse, ser leal y fiel; así como soportar y atravesar las dificultades con una pareja. Es el compromiso incondicional de una mujer que, una vez casada permanece así "en la dicha y en la adversidad".

Esta necesidad de unión también tiene un aspecto místico, cuando una mujer alcanza con el se que ama una unión intensa y maravillosa siente realizada su Hera interna; pero ante una desepción de su pareja reacciónará con rabia y ansia de venganza.
Es atraída por personas competentes y con éxito; no son para ella los bohemios o genios excéntricos. Suelen ser personas dedicadas al trabajo, casadas ya con su propia profesión. Si una mujer Hera se casa con alguien que resulta ser un mentiroso (Zeus), ella prioriza la seguridad y será herida una y otra vez.

El estado de felicidad de una mujer Hera dependerá de la devoción que su pareja tenga por ella. Pero tal vez ella descubra que es infeliz si no le prestan demasiada atención (por el trabajo) o la reconocen como esposa; incluso aunque nunca surja una infidelidad sexual. El matrimonio puede no llenarle completamente si ella no es muy importante para su pareja.

Tal vez puedas reconocer la influencia de Hera y ese es un paso para poder trascenderla... O quizá necesites invocarla para  desarrollar tu capacidad de comprometerte y mantener una pareja... Puede que haya llegado tu momento para superar los celos... para transformar la rabia en amor.

Shinoda Bolen, J (1993). Las Diosas de Cada Mujer. 
Barcelona: Kairós 


No hay comentarios:

Publicar un comentario